Blog Académico

¿Puentes? ¡Ya no hay!

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Aunque actualmente se sigue usando el término, desde hace ya varios años dejaron de existir los llamados "puentes" en el calendario mexicano y en su lugar tenemos ahora los Fines de Semana Largos.

¿Qué eran los puentes?

Antes del 27 de enero de 2006, los puentes eran un tiempo del que se podía disponer de manera extraoficial para no asistir a clases o para no laborar en dependencias de gobierno. Es decir, si un día festivo caía, por ejemplo, en martes, entonces el día lunes que le precedía se podía tomar también como descanso. Lo mismo sucedía si el día festivo nos llegaba en jueves.

Los antiguos puentes en México

De hecho los puentes venían marcados en el calendario oficial de la S.E.P. bajo la leyenda "Suspensión programada por sucesión de días inhábiles", por lo que de alguna forma era oficial, legal y bien visto el tomarnos esos días; sin embargo, ésto era muy criticado por quienes no laboraban en dependencias de gobierno o que no estudiaban en instituciones incorporadas a dicha Secretaría.

Como ejemplo, aquí pueden ver el Acuerdo 342 donde se establecía el Calendario Escolar 2004 - 2005.

Lo cierto es que resultaba muy alentador hacer un conteo general de los 'puentes' que se tendrían en el año porque igual se planeaba alguna salida y hasta se hacía "el cochinito" para tener algo de dinero disponible para esos días.

Entonces ¿qué pasó?

Resulta que el 27 de enero del 2006 entró en vigor el decreto por el que se reformaba el Artículo Segundo del Decreto por el que se establece el Calendario Oficial, en donde se eliminaba esa suspensión programada (coloquialmente llamada puente) y entonces se establecían los Fines de Semana Largos.

Ajuste realizado para crear los fines de semana largos 

Vicente Foz QuesadaEs decir, ya no importa en qué día de la semana caiga una celebración o festividad, siempre se moverá a un lunes o un viernes para no tener "días muertos" entre ellos; así, de acuerdo al mencionado decreto firmado por el entonces Presidente de la República Mexicana, Don Vicente Fox Quezada, los fines de semana largos y de descanso obligatorio para las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, quedaban establecidos de la siguiente manera:

  • 1o. de enero
  • El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero
  • El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo
  • 1o. de mayo
  • 5 de mayo
  • 16 de septiembre
  • El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre
  • 1o. de diciembre de cada seis años, con motivo de la transmisión del Poder Ejecutivo Federal y
  • 25 de diciembre.

Pero sin importar estos ajustes oficiales, lo cierto es que los fines de semana largos se siguen llamando "puentes" y definitivamente se siguen disfrutando de la misma manera.

¿Ya sabías esto? ¿Te sirvió de algo? Ojala puedas compartirme tus comentarios.

Visto 422 veces

Medios

Top Trends News

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Datos de tu visita

  • IP: 54.158.15.97
  • Explorador Unknown
  • Browser Version:

Conectados

1
ahora mismo

Viernes, 22 Junio 2018 17:13
© 2015-2017 Ing. René R. Blas Rendón. Todos los Derechos reservados.

Buscador