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El proyecto técnico

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Durante gran parte de la vida de estudiante estarás encontrándote con el reto de realizar un proyecto técnico, ya sea de manera individual o trabajando en equipo. ¿Sabés de qué se trata esto?

Un proyecto es el conjunto de actividades perfectamente planeadas que buscan alcanzar objetivos específicos previamente definidos. Un proyecto técnico es la documentación que respalda el proceso de trabajo, así como la planeación de actividades, el diseño y la ejecución teniendo como producto un objeto técnico o un proceso tecnológico que de solución a un problema.

Fases del Proyecto Técnico

Se conoce una estructura general que compone al proyecto técnico y cada una de sus partes representa una acción para llevarlo a la práctica. Sin embargo, la implementación de cada una de ellas puede variar en virtud de diferentes factores: el campo tecnológico del que se trate, los objetivos perseguidos, etc.

En todo caso, la estructura general es como sigue:

1. Identificación y delimitación del problema

Considero que es el único elemento de la estructura del proyecto técnico del que no se puede prescindir, pues el mismo surge a partir de la identificación de un problema o una necesidad.
Su función consiste en observar el entorno e identificar una necesidad: ¿qué está pasando? ¿falta algo? ¿algo no está funcionando bien? ¿puedo identificar un problema o algo que esté lo generando?
Es aconsejable observar lo general e indentificar lo individual, o sea, delimitar el problema. Por ejemplo, si el problema es el desperdicio de agua en la colonia (visión general), identifiquemos con qué actividad se desperdicia más (delimitación): al lavar el coche, al lavar la banqueta, etc.

2. Fijar los objetivos.

Se parte de la pregunta: ¿cuales serán los criterios para considerar una necesidad como cubierta o un problema como resuelto?

Si retomo el ejemplo del desperdicio de agua en la colonia, algunos parámetros prodrían ser:

  • Los vecinos dejaron de lavar el coche usando la manguera.
  • Los vecinos lavan su banqueta cada vez menos ocasiones durante la semana y cuando lo hacen usan solo una cubeta de agua.
  • Entre otras.

3. Búsqueda y análisis de información.

En esta fase se indaga sobre si ya se han hecho trabajos anteriormente sobre el tema o la situación elegida y los resultados que tuvo; de esta manera se puede trabajar en una mejora o perfeccionamiento de lo que ya se ha hecho. Si no es así, entonces se hace una búsqueda de información que ayude a comprender de una mejor manera la situación que se ha observado de tal manera que nos permita vislumbrar las posibles estrategias a utilizar.

Para obtener información se puede echar mano de:

  • Encuestas
  • Entrevistas
  • Bibliografía
  • etc.

4. Propuestas de alternativas de solución

Es la parte creativa del proyecto y donde, al tratarse de un trabajo en equipo, la participación de todos tiene gran relevancia pues se ponen de manifiesto las capacidades intuitivas, cognitivas e imaginativas de cada uno de los miembros.

Se idean las diferentes maneras en que se puede dar solución al problema o necesidad y se elije la más adecuada considerando la información y los recursos disponibles a fin de alcanzar los objetivos establecidos.

5. Planeación y ejecución

Consiste en establecer las tareas individuales que se tienen que realizar y el (los) responsable(s) de realizar cada una de ellas, así como los medios y recursos necesarios. Además se determina el órden (secuencia) que tendrán cada una de ellas para realizarse.

La ejecución no es otra cosa que llevar a cabo cada una de las acciones establecidas en la planeación.

6. Evaluación

Es una actividad constante que debe realizarse durante la ejecución de las actividades planeadas. Con ella se determina la eficiencia y eficacia de la técnica utilizada, cuidando de preveir daños ambientales.

En general, con la evaluación se vigila que se esté avanzando correctamente al cumplimiento de los objetivos establecidos satifaciendo así la necesidad o la solución del problema observado.

7. Comunicación

Los resultados del trabajo realizado deberán compartirse de tal manera que sea posible la retroalimentación con el fin de conocer si el problema fue resuelto o la necesidad satisfecha de acuerdo a lo planeado.

Si no se lograron los objetivos se tendrá entonces la información necesaria para identificar oportunidades de mejora y perfeccionamiento.

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